top of page
          Puertas de Cabrales es un pequeño lugar y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España. En el censo del 2011 contaba con 66 habitantes que en el verano llegan a duplicarse por la presencia de vecinos y familiares que regresan. En Asturias el termino parroquia tiene una connontación tradicional, es una forma organización administrativa, religiosa y agraria, Fernando Inclán Suárez, en la Gran Enciclopedia Asturiana, afirma que el origen de la parroquia asturiana es la gens romana, vinculada a un pagus, en el que existe un altar, al pie del cual realizan sus enterramientos y celebran las fiestas compitales. Citando a Ramón Prieto Bances, afirma que la división engentilitates —comunidades gentilicias— fue respetada por Roma y los visigodos hasta llegar a la Reconquista, entonces la gens cristianizada se convirtió en la parroquia.
           Partiendo de su origen eclesiástico (jurisdiscción de un párroco), la parroquia tenía un componente económico y agrario: organización de la actividad agraria tradicional y aprovechamiento de los recursos comunes (montes, etc.). A partir de aquí nace un nuevo significado por el que la parroquia se configura como la unidad administrativa básica para regular la participación vecinal: Los vecinos utilizan el atrio de la iglesia parroquial para reunirse, ordinariamente después de la misa del domingo, y decidir sobre sus intereses colectivos. Estas reuniones son el origen remoto del concejo abierto, aún en uso en muchas de las parroquias rurales de Asturias. Según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias la parroquia rural es una «forma tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana». 
     Puertas de Cabrales, pertenece administrativamente al Concejo de Cabrales, que con una extensión de 238,29 km2, se localiza en el Oriente de Asturias, comprendiendo gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa y también áreas del Occidental y del Oriental. Es el concejo que tiene la orografía más accidentada de Asturias, el 58,5 % de la superficie del Concejo se halla por encima de los 800 m de altitud, el 13,7 % supera los 1.600 m y un 72,45 % tiene más del 35% de pendiente, la mitad de su territorio es parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros, y con picos como los de Dobresengo, Cabrones, Horcados Rojos y Torrecerredo, que es el techo del concejo, con 2.648 metros. Todo su territorio es montañoso, si exceptuamos la depresión prelitoral entre los Picos de Europa y la Sierra de Cuera. Entre ambas, tenemos las vegas de los ríos Casaño y Cares, que es la zona donde se asienta la mayoría de su población. El 95% de su terreno tiene desniveles superiores al 20%. Destaca el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu en asturiano, todo un mito del alpinismo, con sus 2.519 metros, presentando su famosa cara oeste, con caídas verticales de más de 600 metros.
     Con respecto a las actividades económicas, hasta aproximadamente la década de 1970 la agricultura y la ganadería se complementaban con la explotación minera; la ganadería está especializada sobre todo en la producción láctea, que en un principio abasteció a las centrales lecheras radicadas en el centro de la región, mientras que tras la creación de la Denominación de Origen Protegida “Cabrales” en 1981 se destinó esencialmente a la creación de esta variedad de queso azul.
abriendo
puertas
al
cine
bottom of page